martes, 25 de noviembre de 2014

ELPODER MEDIATICO- IDEOLOGICO

    Este artículo que reproduzco aquí, forma parte de uno de los capítulos de un trabajo , ya publicado, sobre los Poderes neo franquistas incrustados en el Estado Monárquico Español. El artículo titulado “EL GRAN ENGAÑO DE LA “MODELICA TRANSICION”  cuarenta años de farsa permanente” (1) está dedicado al Poder Mediático y que por su interés temático lo incluyo  en este Blog  monográfico sobre  la manipulación mediática del Sistema 

(1)    http://beniezu.blogspot.com.br/2014/10/preambulo-el-gran-engano-de-la-modelica.html                                  

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""   

Por Beniezu                                 

                                                       EL PODER MEDIATICO- IDEOLOGICO

                                 (  una burda engañifa sobre la libertad expresión )

  La casi totalidad de los medios de información “desinformación seria más acertado decir, descartando internet, quizás el 90% , de los medios del Estado funcionan como un toque de corneta  militar en aquellos temas de “Interés de Estado”, que es casi todo directa o indirectamente, deformando o modelando  la realidad al gusto y conveniencia  de la casta dominante que suele poner en circulación el pensamiento único que previamente ha sido elaborado en los siniestros laboratorios de la Inteligencia  del Poder.

                                          


                          Franco empleaba su “Ministerio de Información y Turismo” sus leyes trabajaban denodadamente, en la tarea de preservar su pensamiento único, cuando no eran sus tijeras recortando páginas, artículos, metros de celuloide etc. de todo aquello que contradecía  su “verdad incuestionable”. No le eran suficientes sus leyes restrictivas y su lupa escudriñando y amenazando siempre a los editores, además  necesitaba un rígido control directo sobre todos los medios.

                   Franco también era consciente de la importancia de la información y de la cultura en el pueblo, sabía que un pueblo culto e informado objetivamente era tan peligroso como un ejército armado, en este caso armado de las razones del conocimiento que son las que acercan a  las verdades  que  tanto teme todo fascismo.

                 De ahí su aversión a la información y a la política y a su propio concepto y por eso perseguía a esta e imponía su pensamiento único, una pretendida ideología surrealista basada en oníricos imperios e imaginarios  “destinos en lo universal” que nadie hacia caso pero ya sabemos  que el fascismo tiene además de su máximo argumento, el poder bruto de su fuerza militar.
también utiliza la burda sublimación de sus delirios ideológicos  para justificar sus barbaridades.

              Pero lo importante de su “ideología” totalitaria, no eran sus oníricas formas ideológicas aparentes sino su método  machacón y restrictivo de las libertades básicas, privando a las masas del conocimiento y de la cultura más elemental sobre las propiedades del conocimiento de las relaciones sociales de asociación y organización y de su potencial político como arma  para la transformación y el crecimiento de la sociedad, y lo hacía con la finalidad de desestructurar a las masas, desorientándolas y manipular hasta la alienación.  Despolitizarlas hasta extremos de relegar al ciudadano a ser un mero objeto pasivo, sumiso y dominado por el Régimen, sin derechos, ni ilusiones de cambiar solo deberes de obedecer al poder y amoldarse al status.

              Y esta técnica que Franco desarrollo, fue mucho más efectiva gracias a que previamente ejecuto la  “terapia de choque” o de  terror en su “Cruzada” gracia a aquella premisa franquista de  “la letra con sangre entra” a la que sometió a la población, cuyos demoledores  resultados, como hemos podido comprobar aún perduran. Y suele  ocurrir que tras largos periodos de este tipo de “terapias” los resultados, suele ser  imperceptible por  la mayoría de la ciudadanía afectada, que llega a  sentirse cómodo en su ignorancia, pues le parece una “dimensión normal”, y es  porque no conoce otra dimensión.  Actitud comprensible para aquel al que se le ha privado del conocimiento de otras dimensiones y otros mundos.  Y este objetivo de vaciar las mente de su capacidad de pensar conocer y decidir, por si mismo, en realidad es  exactamente la misma intencionalidad que tiene la casta que  actualmente controlan los medios, solo que ahora con otros medios más  sofisticados, donde sobresalen los  medios mediáticos de manipulación.

              Franco utilizo el terror como  “argumento” para modelar conciencias, hacer de las las conciencias populares   dóciles y sumisas para recibir y doblegarse a las consigna de su Régimen, fundamentalmente serian ordenes de que se olvidasen del mundo conceptual de  la política como algo perverso y diabólico que solo traería desgracias al pueblo. Y ponía como ejemplo, los catastróficos resultados de la guerra franquista, el genocidio, sin nombrarlo. Transmitía la idea de que a la guerra fue por causa de la política, de un “enfrentamiento fratricida” del  pueblo por las ideas políticas.  Era pues la propia “política” como una enfermedad, la causante de provocar  el enfrentamiento y  la guerra. Este argumento peregrino que es infantil sin duda,  cuajo e hizo mella por causa de las terapias de terror generalizadas.

              Y ya lo creo que penetro en las mentes y en inconsciente del pueblo, tal fue el tamaño de las matanzas del horror y de terror desatado, y aun hoy en día, casi siempre inconscientemente, se percibe este rechazo instintivo al concepto de la política. Y es significativo como los pregoneros y plañideros del Régimen, desde sus numerosas plataformas mediáticas de prensa y TV, cuando nos hablan de los movimientos que desde la izquierda pretenden cuestionar el Régimen, y hacen  como si esta “izquierda” fuese una especie de  “peste que pretende dividir a España para volver al horror y a las matanzas de la  guerra civil”,  y lo hacen pretendiendo “convencer” al pueblo como lo Franco antaño añorando regresar a aquellas épocas de mentes aterrorizadas donde sus  mentiras y consignas era fácilmente asimiladas  por unas masas domesticadas por el terror.

              En los nuevos tiempos , los métodos han cambiado, ya no se emplea el terror generalizado, ( lo han estado haciendo selectivamente en Euskal Herria hasta hace poco tras  el final de ETA) pero la intención que los guía es la misma, es desproveer del conocimiento a las grandes masas del pueblo para despolitizarlo, sobre todo a la clase trabajadora,  pues el conocimiento es el arma que más teme los tiranos, y todo aquel que su actividad política está basada en las mentiras y en la manipulación para aprovechase de su ignorancia.

               Tras el transvase de los poderes totalitarios a las nuevas formas de la “Monarquía Parlamentaria”  era imperativo cumplir con las formas del guion de una “prensa libre”. Que desapareciese la censura previa y demás formalidades legales .No fue muy difícil cumplir con ese requisito pues en el momento del toque de salida a la “prensa libre”  los dueños de estos medios seguían siendo propiedad de franquistas vocacionales. Para que necesitaran censura oficial si ya  venía auto censurándose  voluntariamente durante cuarenta años. Su llamada libertad de prensa siempre la entendieron como  su propia libertad, la de sus castas, para mentir y deformar la realidad, siempre  a su mezquina conveniencia. En realidad eran fieles a los principios franquistas y su concepto de  “libertad”, que siempre fue; hacer y decir lo que más les interesase como casta dominante. Anda por internet un informe interesante sobre la propiedad de los medios de comunicación  en el Estado con el título de “Quien manda en los medios de comunicación en España”. Publicado por “solosequenosenada.com Es un artículo basado en una relación de agencias y medios de comunicación, sus propietarios sus afinidades ideológicas, sus volúmenes de ventas etc. (las cifras son de la OJD, y está basado en el año 2010) y se puede decir que apenas han cambiado en la actualidad (2)

           En dicho informe  podemos ver que la inmensa mayoría de los poderes mediáticos pertenecen a las oligarquías de la derecha neo franquistas o políticamente afines, (considerando afín a aquellos medios que legitiman este Estado neo franquista como homologable a democracia ) .El artículo, sin firma, hay que leerlo entre líneas y debemos olvidarnos de su subliminal mensaje de que el PSOE es de IZQUIERDAS y desconsiderar este factor, que en mi opinión  es absolutamente tendencioso ,porque este partido es un acérrimo defensor del Régimen y su presunto antagonismo con el PP  es pura entelequia

              Así pues, por razones de coherencia puramente política y no virtual, debemos considerar los datos sobre la orientación ideológica de ambos partidos como de simple derecha. Entendiendo este concepto como que ambos son los pilares y los máximos  defensores del Régimen Monárquico neo franquista, defensores de un Estado cuyos poderes facticos son la herencia del propio franquismo que ahora se ha adaptado a las exigencias de neoliberalismo occidental y a sus  de sus necesidades y consignas emanadas del FMI de la Troika y  además instrumentos depredadores del pueblo y de  la clase trabajadora mundial.

              Ambos partidos son considerados por el Régimen oficialmente como la “derecha” y la izquierda” española. Pero solo oficialmente y por imperativos de mantener el falso guion de la “Modélica transición “pues el  comportamiento político de ambos partidos cuando están en las riendas del gobierno, no varía en absoluto en cuanto a posicionarse al lado de poder económico, bien sea mundial o local a costa de exprimir a las clases populares, ni tampoco varia en cuanto a la represión a los movimientos independentistas y en negar los derechos nacionales y populares. ¿Dónde está pues lo que les distingue?

            Si el llamado PSOE ,en un acto de honradez y lucidez democrática, fuese consecuente con su presunto “socialismo”, y cuestionase  el carácter democrático del Estado por su origen franquista  por la composición de sus poderes para nada independientes, y por la imposición de una Constitución fraudulenta totalitaria y sectarita, factores que de hecho son los que anulan su naturaleza democrática, sería el comienzo del derrumbe de este  Estado monárquico neo franquista” Pues no solo legitima al Estado con su participación , sino  que se comporta  como actor  principal en  el papel de “falsa izquierda opositora”, dando sentido a la farsa de la “democracia´ participativa”, y haciendo creer a los trabajadores que tienen  a un  PSOE como su representante en liza con la derecha capitalista.

               Debemos pues considerar a ambos partidos como una unidad en afinidades al posicionarse como tajantemente defensores del Estado neo franquista,  como dos brazos de un mismo cuerpo, el derecho y el izquierdo, al servicio de la cabeza del Estado Y por tanto sus tareas y fines de legitimar y fortalecer  un Estado de inequívoca naturaleza de derechas o quizás ya rozando la extrema derecha en algunos aspectos represivos. Hace que  solo podremos  definirlos como partidos de la derecha pura y dura.

           Las  presuntas desavenencias ideológicas y políticas y reiterados cruces de denuncias mediáticas , tales como la efectuada por el diario el MUNDO sobre la guerra sucia, promovida por F. González del PSOE  y las del caso del tesorero Bárcenas sobre el PP publicadas por el diario “El PAIS” ,etc. solo son meras escenas de un  guion pre establecido, como “diferencias políticas”, que son   insignificantes y asumidas  por el Régimen pues ni lo cuestiona ni va contra el ( incluso da cierto glamour de “libertad informativa” y de “competencia  ideológica”) y forman parte del juego competencial de ambos partidos y donde el clientelismo no es ajeno a estas intrigas .

             Todo, para  acusar a la competencia de ser más corrupto que uno mismo, cosa que no deja de ser una burda rencilla entre iguales con tufillo de fondo electoral para  poder arramplar el Gobierno, o las riendas el Poder que lo utilizaran, no para dar un servicio mejor a la ciudadanía sino que para tener acceso a los resortes del control de la economía y sus apetecibles caudales como medio de enriquecimiento personal y satisfacer los intereses del Partido. Todo bajo la mirada complaciente de los poderes facticos oligárquicos que observando satisfechos como la ciudadanía no se entera que es lo que hay detrás del escenario teatral.

         Lo dicho aquí nos da una  pavorosa realidad de casi un control absoluto en manos del Régimen neo franquista de los medios de desinformación mediática para el  adoctrinamiento masivo del pueblo trabajador y de la ciudadanía en general, actuando día y noche en la tarea de deformar la realidad en base a falacias y tópicos mil veces repetidas y en la tarea de crear “analfabetos políticos” estimulando la  desorientación, el fetichismo consumista, el interclasismo, el egoísmo arribista, la insolidaridad etc.

           Empleándose a fondo con los manuales de contrainsurgencia en las técnicas de la manipulación psicológica de masas que tendrá entre sus  objetivos prioritarios desarticular la conciencia de clase de los trabajadores con la finalidad de facilitar su manipulación y desactivar su potencialidad organizativa. El Sistema sabe que esta conciencia de clase es la mejor y más contundente arma que disponen los trabajadores para la lucha. Pero es un arma que está latente y adormecida y es por eso que se afana por  estimular su somnolencia, su apatía, y su desorientación política.

             Y sobre todo entre sus prioridades durante cuarenta  años  ha estado la de hacer creer a la población el timo de que vivimos en democracia. Ocultando la realidad y adornando  aquel vulgar transvase de una dictadura a un engendro  que llamó “modélica transición”. Como no podía ser de otra manera  pues dejaron intactas todas sus estructuras del poder franquista de la dictadura anterior y  que va costar un riñón a los pueblos del Estado deshacerse de estas castas neo franquistas enquistadas en las poltronas del poder político.

          El Régimen emplea a fondo los medios de “desinformación” bajo su control para modelar al pueblo llano según su conveniencia, Del mismo modo que las numerosas fundaciones tipo FAES e IDEAS, y otras muchos arietes ideológicos del Régimen, y los thin ktank para aquellos sectores más cultos ­­universitarios, empresarios etc. para modelar sus cerebros en la falsa  idea de la “democracia española”. Y en las   posibilidades que esta proporciona mezclada con las ideas económicas neoliberales.

(2)http://www.solosequenosenada.com/2011/11/18/quien-manda-en-los-medios-de-comunicacion-en-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre serán bienvenidos siempre que se estén dentro de las normas de la intencionalidad positiva y constructiva.