miércoles, 17 de diciembre de 2014

!! PODEMOS Y DEBEMOS CONSOLIDAR EL PODER POPULAR ¡¡

                                        (Debates sobre la Batalla de Ideas) V


               Esta no es una frase  retórica, debe ser sin duda alguna una consigna  que todo socialista revolucionario  debe hacerla  suya y transmitirla a su entorno con determinación poniendo  todo  su empeño en ello sin ambigüedades ni indecisiones. Podemos hacerlo y el sistema capitalista lo sabe y actúa en consecuencia trabajando sin descaso en la labor de impedir que la clase trabajadora   se conciencie , se organice y articule  las herramientas del PODER POPULAR  pues estas son las que  le llevaran a tomar las riendas políticas del Estado  Lo está haciendo con sus   baterías  silenciosas bombardeando a la población con su munición de ideas envenenadas  y con su guerra psicológica para vaciar cerebros.


              Inmersos en la  Guerra de Ideas,  silenciosa  pero eficiente,  que el capital  desarrolla contra los trabajadores, hay un dato que no podemos dejar  pasar desapercibido y es   el silencio casi absoluto que el sistema y su poder mediático hace de la historia de la primera revolución socialista y del acontecimiento más significativo y referencial que fue  la toma del poder por los Bolcheviques rusos, fue la toma del Palacio de Invierno el 25 de octubre de1917. Recomiendo leer el libro  más gráfico y objetivo sobre aquellos días convulsivos  -" Diez días que estremecieron al mundo" del periodista estadunidense John  Red  (1) que podríamos decir que es la crónica oficial de la primera y simbólica toma  del poder político por los trabajadores   y la creación del primer Estado Socialistas Soviético. No mencionan ese hecho que fue un hito en la historia de la humanidad, y si  lo hacen es para tergiversar y difamar la realidad relacionada con los hechos.  También  hay un video al respeto sobre ese acontecimiento  (2)

 La toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques en 1917

  Aquellos momentos históricos de convulsión social  posteriores  a la caída de zarismo, dominados por una gran agitación  revolucionaria, envolvía a grandes  masas  obreras y campesinas  junto con soldados desmovilizados  del frente en plena I Guerra Mundial. Tras la caída de aquel Estado Zarista semi feudal y retrogrado dos fuerzas políticas  lidiaban para la toma de poder vacante , una izquierda revolucionaria comandada  por Vladimir Lenin que propugnada todo el poder para los soviet ( asambleas ) y en frente fuerzas  socialdemócratas  tradicionales  que querían  crear el clásico estado  burgués  controlado por la clase social  burguesa, basado en la explotación capitalista.
            Una  enorme masa  social concienciada y organizada y   llenas de moral  y determinación de hacer realidad sus sueños de libertad  y de una sociedad justa e igualitaria sin explotadores  se agitaba  y se preparaba  para dar el gran paso de la toma del poder .Y así henchidos de esa energía  e ilusión revolucionaria desbordante,  las masas  revolucionarias  tomaron el protagonismo histórico de transformar una sociedad caduca y represiva por una nueva progresista  y libertadora sociedad, alentados  y orientados por el gran  estratega revolucionario Lenin.

               Estas  masas ya se venían previamente  organizándose  en comités y asambleas (soviet) tomando conciencia de la necesidad del cambio y de la transformación social que ellos mismos , como clase social ,deberían comandar  tras organizarse en PODER  POPULAR , en un poder colectivo  y multi asambleario coordinado entre todas ellas .Haciendo de las asambleas  populares  la voz y el mando de sus luchas. Era pues un auténtico poder popular consciente ya  de que se había acabado el dirigismo de la burguesía  y de su política sectaria  que  solo beneficiaría a las oligarquías  y a la burguesía parasitaria. Había llegado  ya la hora del cambio revolucionario. La consiga era ya atronadora. “TODO EL PODER PARA LOS SOVIET”

           Durante un breve tiempo las fuerzas de la burguesía, comandadas  por  Alexander Kerensky, se mantuvieron en el poder instalando  su Gobierno Provisional en el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Fue este su último bastión político y militar, pues tras un corto  asedio fue  tomado al asalto armado por las  fuerzas populares, obreros campesinos soldados y marineros, el primer embrión del que sería el  futuro y poderoso “Ejército Rojo”, lo   que supuso el desmantelamiento definitivo del poder que  las burguesías oligárquicas  aun mantenían  y se  dio el nacimiento del Estado Soviético

              Es constatable que  en todo el llamado “Mundo libre” Occidental” controlados  por las oligarquías  capitalistas  este afán  desinformativo y oscurantista de la burguesía sobre estos temas históricos relacionado con la historia del movimiento obrero  y sus conquistas  político-sociales , está perfectamente calculada y diseñada por los técnicos  de la manipulación psicológica de masas , es incluso uno de sus puntos clave de su estrategia de manipulación mental , puesto que si pretenden desactivar la conciencia de clase de los trabajadores , que cosa mejor que borrar su memoria apagando   toda referencia de sus  éxitos históricos. El esquema es sencillo  ¿Cómo desmoralizo al enemigo para la lucha además de desorientarle de que no hay nada porque luchar? evitando que este descubra la falsedad de este mensaje, que quedaría en  evidenciad  con  el conocimiento de  la historia de las luchas obreras  mundiales que está plagada de victorias y logros ganadas al capitalismo.

          Es un hecho en la historia de la humanidad reciente el peso de los logros y avances en las sociedades  modernas que las fuerzas movidas por la ideología comunistas  han acumulado y acumulan en  logros y  experiencias Pero para el sistema y sus  criados  nada de esto existe,  le hecha tierra encima a la historia que no le gusta como lo hacían a los muertos por la peste medieval. Su fobia al comunismo es consustancial al pavor que sienten por el hasta el extremo  de paranoia. Y esto lo podemos ver en la vida real, unas veces  de forma directa y escandalosa y en otras y muy frecuentemente, de forma sibilina e encubierta.

             El cine siempre ha sido, después de la TV, el instrumento manipulador por excelencia, En la “Guerra Fría" las películas casi siempre eran portadoras de  mensajes que demonizaban al comunismo, incluso fuera de contexto,  y como en toda la economía de los USA en los estudios de Hollywood el capital domínate en el mundo de la producción siempre fue de aquellos sectores más ultras del republicanismo,   sobre todo judío. La llamada “caza de brujas” próvida por el senador extremista  americano Joseph McCarthy,  incidió agresivamente en el mundo de los profesionales  con sus purgas y políticas de coacción ideológica anticomunista fomentando incluso las delaciones y las consabidas  represalias por el mero hecho de simpatías a la causa socialista...

            Eran tiempos  de frustración política para las elites del Imperio, La URSS acababa de llevarse la mayor parte de la victoria contra los nazis, cosa que las burguesías comandadas por ingleses y americanos jamás soñaron, aunque las crónicas  mediáticas y las películas se esforzaban en dar la imagen de una  USA  victoriosa ninguneando o degradando la imagen de la URSS. Pero por mucha distorsión de la realidad, los hechos estaban ahí , media Europa controlada por los comunistas  y la  inmensa china de Mao irrumpía en el escenario  Mundial  con su impresionante sombra comunista .Al Imperio solo le quedaba el pataleo y   su cabreo en forma de “Guerra Fría”

          Y fue también su forma de enfrentarse a la realidad del peligro de la expansión del comunismo, pero no en forma de invasión tal y como lo predicaban en su propaganda sino en sus propios territorios, el Gran Peligro del enemigo Interno,  de que su potencial enemigo, la clase trabajadora  fuese víctima del “virus “del comunismo. Y es en aquella coyuntura  en la que comenzaron a tomase  en serio, la creación de las estrategias de la guerra psicológica, que tendría que ser muy diferente  de las guerras convencionales, con muertos masivos y destrucción de infraestructura, porque el enemigo estaría en su  propia casa, en el patio de sus empleados, diríamos. Se trataría pues de hacer “victimas “psicológicas”  anular las capacidades cognitivas de  las masas trabajadoras para anular  sus posibles reacciones potenciales.

          Y este potencial latente en la clase trabajadora , es su propia conciencia de clase que será activada  cuando conjuguen una serie de factores vasados  en  la realidad objetiva y el más importante es precisamente el de su potencial capacidad  cognitiva  de conocer  comprender y  racionar, en este caso, como grupo o clase social de forma transformadora y constructiva  ante  situaciones de  conflicto social. La clave, pues estaría en desactivar esa capacidad de conocer y comprender, pero no en  todo su potencial sino exclusivamente en su variante  política, en aquella parte del cerebro que  abarca el amplio mundo de la política y de la lucha de clases  con el fin de hacerlos mentalmente inexistentes.  De ahí el interés en despolitizar  a las masas, en crear analfabetos políticos, pues la clave está  en  anular en sus cerebros todo lo relacionado con el mudo de la política de izquierdas

.           De este modo  al sistema capitalista no le interesa que sean  conocidos ni referenciados en los cerebros de la clase trabajadora, que siempre será  su enemigo potencial, aquellos significativos  acontecimientos con referencias positivas a la ideología comunista. De igual forma que a las masas trabajadoras se les pretende  anular su  conciencia de clase anestesiando a esta con sus técnicas de control psicológico,  aquí se completa el circulo haciendo desaparecer de la historia la referencia de aquellos hechos históricos y transcendentales en la historia dela humanidad, la primera revolución socialista. Porque el sistema es consciente que el conocimiento y la formación política de los trabajadores son armas poderosas para ellos. Las armas  que van a configurar  su conciencia de clase.

             Se van a cumplir próximamente los cien años de aquel acontecimiento sucedido en 1917  que estremeció de miedo a las burguesías y de  esperanza   y alegría aquellas otras masas  de trabajadores. Unos temían perder sus privilegios, los otros, las llamadas “parias de la tierra”" poco tendrían que perder y mucho que ganar. Eran otros tiempos y la burguesía descubrió  que su sistema adolecía de gran vulnerabilidad  ante su enemigo natural , la clase obrera, descubrió sobre todo algo desconocido hasta entonces , el surgimiento de una gran energía moral  que potenciaba y alimentaba  a las masas , juntas ,como un solo bloque,  llenas de determinación y de moral. Descubrieron el arma más poderosa de su enemigo de clase,  su conciencia de clase. Y desde entonces y para el futuro ya lo creo que  tienen en cuenta esa arma potencial, pues se dedican con ahínco en  adormecerla y neutralizarla.

          Vaciando los cerebros de memoria histórica y ocultando la realidad socio política  del hecho POSIBLE de la toma del poder por la clase trabajadora, se crea en el imaginario del trabajador un mundo pesimista e irreal, sin futuro de emancipación y de progreso abocados fatalmente a asumir el sistema capitalista basado en la explotación de una clase social que se arroga superior y con derecho a la explotación y al dominio político. Se ve obligado aceptar las dramáticas consecuencias del sistema capitalista, sin alternativa posible, recortes sociales, desempleo, desahucios, miseria social, suicidios masivos etc. como algo fatal e inevitable.

           El sistemas le da una salida al “estigma” de pertenecer a clase trabajadora, esta “salida” en realidad forma parte del paquete de la enajenación psicológica. Pregona que “solo” se precisa  tener voluntad de triunfar, lo primero debe  desclasarse, olvidarse del grupo al que pertenece y ser un “triunfador” para alcanzar las cotas de las casta dominante. Pondrán mil ejemplos -La mediática se desgañita en publicitar a los “famosos” como modelos a imitar-  de triunfadores de la clase humilde que han llegado a las altas esferas de la fama y del dinero. Repetirá que el sistema permite que los emprendedores triunfen, solo es preciso voluntad y determinación… etc.

             El lector me imagino que estará pensando en la lotería y en los casos de fenómenos deportivos que han tenido la suerte de  “desclasarse” y “triunfar” no como solución política sino más bien como consuelo.  “Mal de muchos consuelo de tontos”

.            Este es un simple ejemplo pero  debemos aplicarlo a infinidad de ejemplos y variantes para poder entender las perversas consecuencias que provocarían en las victima que sufren estos lavados de cerebro, que su resultado final seria un mundo de alienación que deshumaniza y relega al ser humano a una limitada capacidad mental cuando no al primitivismo mental. El sistema también emplea a fondo el principio de “divide y vencerás”  pretende desfragmentar  a los trabajadores de su estructura natural, el grupo, individualizándolos fomentando su individualismo más feroz y anti solidario, haciendo del individuo una persona  independiente que solo podrá “triunfar” en solitario huyendo de la colectividad y de la solidaridad grupal. 

           Los suicidios masivos  por desahucios, que no son pocos y en aumento, son el ejemplo gráfico de la víctima solitaria  alienado desesperada y sin futuro, pues en estos casos, la víctima no suele recurrir a la solidaridad de clase, desconoce la solidaridad de clase, el voluntariamente ya se había desclasado, incluso lo interpretaría  como caridad hacia su familia, cosa que sería un agravio añadido a su orgullo de “fracasado”. Porque ese es el fondo del drama, el resultado de aquel que se había creído los cuentos del posibilismo del sistema para triunfar individualmente separado del grupo social al que pertenece y de su negro futuro, buscando una salida individual. Y al no conseguirlo , su grado de alienación psicológica le hizo sentirse personalmente culpable del sus desgracias y fracasos .Y así al no  haber conseguido “triunfar” sino derrumbarse al máximo,  aparece el cuadro depresivo de sentirse personalmente culpable y sumado a un ego vapuleado con un  auto estigma de “fracasado” el resultado del auto castigo es previsible .Este sería el resultado del desconociendo del significado de CLASE SOCIAL ,cosa le ha desclasado  y desligado de su grupo natura la  clase trabajadora.  Este sería el  espécimen ideal  buscado por el sistema capitalista, un ser que solo se limite a producir y consumir y se auto destruya cuando ya no le es útil en estas funciones.

            Cosa que difícilmente suele ocurrir en aquellos casos donde las victimas de desahucio están armadas de conciencia de clase  e integradas en su grupo, y no solo por la solidaridad que recibirían de su entorno sino sobre todo por  su conocimiento de la realidad político social, que evitaría sentir ningún trauma de culpabilidad personal sino más bien un reforzamiento de su propia identidad de clase y su odio al propio sistema capitalista causante de desahucio

          Se puede entender perfectamente el interés del sistema en vaciar cerebros, y hacerlo  imperceptiblemente para por sus víctimas no lo perciban y el sistemas sea efectivo Es su máxima prioridad, neutralizar la conciencia de clase del trabajador pues  está en juego el Status   privilegiado de las elites oligarcas
           
(1) Se puede descargar por internet gratis.  http://www.marxists.org/espanol/reed/diezdias/

( 2)    Enlace del video "Diez dias que conmovieron al mundo"  https://www.youtube.com/watch?v=5R-MYwjr8gY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre serán bienvenidos siempre que se estén dentro de las normas de la intencionalidad positiva y constructiva.